ESTAFAS MÁS COMUNES EN INSTAGRAM

Instagram está entre las cuatro redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios activos al mes y todos ellos son objetivos potenciales que atraen a los ciberdelincuentes.

Son múltiples las estafas que se ven a diario hacia los usuarios, al examinar su feed o comunicarse vía mensajes directos en Instagram. Para evitar caer en ellas, la compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad,  analiza los tipos de engaño más comunes en esta red social y da algunos tips sobre cómo protegerse frente a ellos.

1. El phishing, tan antiguo como Internet

Las estafas de phishing son tan antiguas como la propia versión comercial de Internet y, sin embargo, los ciberdelincuentes recurren a ellas una y otra vez. El objetivo suele ser robar la información personal y las credenciales de acceso del usuario, para venderlos o suplantar su identidad, siendo algo tan peligroso a lo que se esta expuesto día a día.

Las estrategias más comunes incluyen el envío de emails avisando de que alguien no autorizado podría haber entrado en la cuenta del usuario o que el usuario ha infringido derechos de autor y que para aclararlo, con un enlace para el restablecimiento de la contraseña que conduce a una falsa página de inicio de sesión de Instagram que recogerá las credenciales de la víctima y permitirá a los estafadores acceder a su cuenta.

Para evitar este tipo de fraudes, los usuarios deben prestar atención a indicios como el uso de saludos genéricos en lugar de personalizados. Otro elemento a tener en cuenta es la dirección de email del remitente.

2. La estafa de la “insignia de verificación”

Otra estafa habitual en Instagram es la de las insignias de verificación. La presencia de una marca de verificación azul junto al nombre de una cuenta de una celebridad, un influencer o una marca, indica que la misma es real.

Estar “verificado” muestra que el titular de la cuenta tiene una audiencia importante y es influyente en su comunidad, lo que le ayuda a monetizar su contenido a través de patrocinios, etc. y precisamente esto es lo que aprovechan los estafadores para atraer a sus víctimas, al ofrecerles que verifiquen su perfil a cambio de una cuota, habitualmente a través de un mensaje directo.

Para evitar caer en este engaño es importante tener presente que la única forma de ser verificado y obtener la insignia es a través de la propia Instagram, siguiendo sus Condiciones de Uso y Directrices de la Comunidad y pasando por su proceso de solicitud oficial.