El neuromarketing es una nueva disciplina que busca influir en el comportamiento del consumidor en su proceso de compra.
Para ello hace uso de técnicas y sistemas de la neurociencia, con el objetivo no solo de observar, sino también de medir las reacciones del cerebro a diferentes estímulos para comprender al consumidor.
El neuromarketing es un sistema que está creciendo y evolucionando, y como en toda evolución se plantean cambios, mejoras y tendencias para lograr la mayor efectividad y versatilidad en las estrategias de marketing.
1. Disminución del coste de las técnicas
Apuntábamos en el comienzo del artículo como una de las piedras a pulir, el elevado coste de algunas técnicas de análisis, no en vano, todas están relacionados con la neurociencia: electromiografía (EMG), magnetoencefalografía (MEG), Test de asociación implícita, reconocimiento facial de emociones, Eye-Tracking.
La tendencia en este año, apunta a una mayor evolución de la tecnología, aumentado su diversidad y la reducción de su coste.
2. Nanomarketing
La nanotecnología es una rama de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que se ocupa de crear sistemas funcionales de muy pequeño tamaño.
3. Mejora tecnológica en las herramientas
La mejora de las herramientas en el neuromarketing es un factor que va asociado a lo comentado anteriormente.
El concepto y la tecnología asociada a él, crece, se consolida y evoluciona. Con el paso de los años, las herramientas y las técnicas de neuromarketing avanzan, son más eficaces y más fáciles de utilizar.
La mejora continua y paulatina de las herramientas de análisis de neuromarketing es uno de los factores vitales que le augura un gran futuro en el sector del Marketing.
4. Hiper-personalización
El consumidor ha cambiado ¡Lo sabemos! Se ha vuelto más complejo, exigente y maneja determinados estímulos internos para tomar la última decisión de compra.
El comportamiento de los consumidores de hoy depende, en gran medida, de sus emociones y de las influencias que capta del exterior. Por lo tanto, las estrategias de neuromarketing deben tratar de ofrecer experiencias altamente personalizadas… hiper-personalizadas.
Cuanto más unido te sientas a un mensaje, producto o servicio más posibilidades tienes de formar parte de él y, en última instancia, adquirirlo.
5. Inteligencia Artificial
De forma sencilla podemos definir la Inteligencia Artificial como aquella ciencia que se encarga de crear sistemas para cumplir tareas que se valen de reglas, información y el uso los datos.
Las herramientas de Inteligencia Artificial inciden en el ámbito de la detección y reconocimiento de emociones, formando un recurso mayúsculo en las nuevas tendencias de Marketing.
6. La consolidación del Machine Learning
El aprendizaje automático ha logrado una gran importancia por el hecho de facilitar, de modo automático y rápido, modelos que puedan analizar datos más grandes y complejos ofreciendo resultados precisos en tiempo real.
7. Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Conocer las emociones del usuario y las respuestas hacia diferentes estímulos está estrechamente vinculado con los sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
- La realidad aumentada: agrega elementos digitales a una vista en vivo, por medio de dispositivos inteligentes.
- La realidad virtual: implica una experiencia de inmersión completa, los usuarios pueden ser transportados a una serie de entornos reales e interactuar con ellos.