La innovación es implementar nuevas ideas, conceptos y/o formas de hacer las cosas que tengan por objetivo mejorar la productividad de la empresa. Un aspecto clave es que la innovación tenga una aplicación comercial exitosa. Es decir, no sólo debemos crear algo, también debemos preocuparnos de introducirlo en el mercado para que el consumidor conozca el nuevo producto o servicio y pueda disfrutarlo.
Por ellos es que la innovación y el marketing van muy de la mano para hacer posible todos los cambios constantes que surgen día con día y así lograr una mejor transformación con mas personas conectadas e involucradas, donde cada producto o servicio que se ofrezcan se vayan por los canales adecuados.
¿Por que es importante la Innovación en el Marketing?
1) La madurez de los mercados.
2) La dificultad creciente para diferenciarse de la competencia.
3) La hiper-exigencia de los clientes.
4) El aumento del número de competidores.
5) La gran incertidumbre y el desafío de enfrentar los nuevos escenarios y predecirlos.
Claves para un buen Marketing en Innovación
- Identificar las necesidades del consumidor que productos potencialmente revolucionarios pueden satisfacer. Nadie está tan cerca de las necesidades del consumidor como el marketing. Las marcas que son 100% digital desde el momento en el que nacen lo tienen, es más fácil para rastrear de manera extraordinariamente precisa las necesidades del cliente.
- Analizar el mercado con el último objetivo de concentrarse en la potencial optimización del producto y revestir a éste de mayor atractivo. Las nuevas posibilidades digitales ayudan a las marcas a segmentar una vastísima pléyade de targets y conectar con ellos de la manera más adecuada.
- Posicionar nuevos productos. El marketing ayuda a las empresas a ganar en visibilidad, atraer a clientes potenciales y convertirlos eventualmente en clientes.
- Crear un ecosistema enfocado a la experiencia de cliente. Quienes innovan deben asegurarse de que el ecosistema que orbita en torno a un nuevo producto está tan bien desarrollado y diseñado como el producto en sí mismo.
- Utilizar una estrategia de lanzamiento que esté en sintonía con la innovación y con el público objetivo al que ésta se dirige. Se trata de presentar los productos innovadores a los consumidores adecuados en el momento más pertinente.