El tener una pagina web cada día es más indispensable para las empresas, ya que todo va migrando al mundo online y el tener una presencia más cercana con el cliente. Es un lugar de consulta y referencia para empresas, las cuales deben contar quién es, a qué se dedica y que es lo que ofrece. Debe de ser un lugar bien hecho y con toda la esencia de la marca, ya que es como la carta de presentación de la empresa.
Tener una página web perfecta no es sencillo, pero es fundamental para generar una imagen positiva de la empresa y captar nuevos clientes y mantener los actuales. Seguir todos estos pasos nos ayudará a conseguir una web perfecta y exitosa:
Un dominio adecuado
El dominio de tu página web debe de identificarse con la empresa. Además, tiene que ser sencillo y fácil de recordar, para que los usuarios sepan en qué web están y las distingan de otras en todo momento. Esto también facilitará su recuerdo. Por tanto, ha de ser corto, claro y sencillo, evitando números y “ñ”s.
Diseño web claro
El diseño de tu página es muy importante, ya que debe ser sencillo y fácil de utilizar, de modo que los usuarios disfruten visitando nuestra web y les resulte sencillo utilizarla, aún siendo su primera visita, esto es, las webs han de tener un diseño intuitivo que el usuario pueda entender fácil y rápidamente.
Menú
El anterior apartado está íntimamente relacionado con este, ya que para que el diseño y arquitectura de la web sea sencillo e intuitivo, es muy importante que el menú también lo sea. Este debe de ser visible en todo momento y tiene que ser sencillo leerlo y entender a qué se refiere cada apartado. Por ello, debe tener un tamaño suficiente y estar disponible siempre, pudiendo tener acceso a él aunque nos movamos por la página.
Además, persiguiendo el objetivo de la usabilidad que estamos buscando, hay que organizarlo de la categoría más general a la más específica.
Llamadas de acción
Son los botones que encontramos en las páginas web que nos invitan a hacer una acción. Deben de tener un tamaño adecuado y ser llamativos, para que el cliente sepa para qué sirve ese botón y lo encuentre con facilidad. No debemos incluir muchos tipos diferentes de botones, para no confundir al usuario, por tanto, no debería haber más de dos botones diferentes.
Importancia de la redacción
La redacción es muy importante. Debes de cuidar lo que escribes y la forma en que lo haces para captar la atención del público y facilitar la comprensión del texto.
SEO
Uno de los propósitos del apartado anterior era mejorar el SEO, fundamental para la empresa. Para su optimización, debemos incluir palabras clave (diferentes para no incurrir en “canibalismo”) y optimizar los tiempos de carga.
Hosting de calidad
El hosting es “el lugar donde vive nuestra web”, por tanto, de su calidad dependerá, en gran medida, la experiencia del usuario. Un buen hosting hará que la navegación sea rápida y cómoda y, uno de baja calidad, provocará lo contrario. Todo esto tiene una repercusión directa en el SEO, lo que hace aún más importante cuidarlo.
Incluir un blog
Incluir un blog en tu página web es muy útil. En él puedes tratar temas relacionados con tu actividad que despertarán el interés de los clientes y aumentarán el tráfico web y ayudarán a mejorar tu SEO.
Misión y visión
Una de la cosas que no pueden faltar en una web es la misión y la visión de la empresa. Debemos incluir un apartado en el que contemos quién somos y qué hacemos. Es necesario que quede claro qué nos diferencia de los demás y cuál es nuestra ventaja.
Analizar los resultados
Una de las grandes ventajas de usar medios online es que nos permiten analizar los resultados y corregir posibles errores.