Después de más de un año en pandemia, el regreso a los espacios de oficina va avanzando casa día mas, poco a poco y con el objetivo de buscar adaptarse a la nueva realidad y siempre en busca de la seguridad y bienestar de todos, así como tener prioridad en el cuidado ambiental.
Con todo lo sucedido, se ha apostado a empezar a convertir las oficinas en oficinas sostenibles, donde son lugares de trabajo más verdes y con ello que ayude en la productividad Y creatividad de los trabajadores, el tener un ambiente mas amigable para todos. Con ello, se apoya al ahorro de energía, disminución de residuos y todo lo que tenga beneficio tanto en las oficinas como en el ambiente.
Con el objetivo de contribuir a este proceso, los expertos de Sto, multinacional alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas para la edificación y la rehabilitación sostenible, dieron algunas de las principales características de estos nuevos espacios de trabajo:
Utilizar energías renovables.
La utilización de energías renovables ayudará a disminuir los gastos derivados del consumo energético y dan un paso más a favor de la preservación del medio ambiente y la salud de los trabajadores.
Promover el uso de las “3R”: Reciclar, Reutilizar y Reducir.
El objetivo debe dirigirse a tratar de minimizar el consumo de productos que, al final de su vida útil, se convierten directamente en desperdicios (evitar el uso de bolsas plásticas, minimizar el gasto de papel, utilizar envases retornables).
Utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente.
Tanto los materiales con los que está construido el edificio, como el mobiliario de la propia oficina deben caracterizarse por una producción o fabricación sostenible, y por su capacidad de reutilización o reciclaje.
Luz natural, bajo consumo o luces LED
La iluminación supone el 30% del consumo energético total de las oficinas. Para reducir esta demanda es necesario aprovechar al máximo la luz natural y utilizar luces LED o de bajo consumo.
Plantas y vegetación
Otra forma de transformar la oficina en un espacio limpio, sostenible y ecológico es instalar plantas. Sus ventajas son múltiples: ambiente más limpio, que mejoran la productividad y la motivación.